¿Qué es un regulador de voltaje?

Un regulador de voltaje es un dispositivo eléctrico diseñado para suministrar un voltaje estable y proteger a los equipos eléctricos y electrónicos conectados a una línea de tensión contra fenómenos como sobrevoltaje, caída de tensión y variaciones de voltaje. Ya que todos los equipos y maquinaría eléctrica están diseñados para una operación correcta dentro ciertos parámetros de voltaje predeterminados de fábrica, si los valores máximos o mínimos de alimentación de voltaje eléctrico son excedidos existe un riesgo latente de fallas debido a las condiciones de operación anormales. 

Un regulador de voltaje es capaz de recibir un voltaje de entrada variable y busca proveer un voltaje de salida apropiado para el funcionamiento correcto de los equipos conectados como carga a la salida del mismo. Existen diferentes tecnologías y tipos de reguladores de voltaje con diferentes especificaciones técnicas y con ventajas y desventajas comparativas, sin embargo el objetivo principal de cualquier regulador es mantener el voltaje estable en una línea eléctrica para evitar daños y fallas en los equipos energizados.

Tecnologías y Tipos de Reguladores


Los dos principales tipos de tecnología de regulación son los reguladores con conmutación electromecánica y reguladores con conmutación electrónica New Line fabrica reguladores de tipo electromecanica para corregir las variaciones de voltaje en una línea y evitar de esta forma el daño de equipo eléctrico y electrónico sensible.

Reguladores Electromecánicos


Este tipo de equipos utiliza un servomotor como método de conmutación, el cual acciona el desplazamiento de unas escobillas de grafito sobre las espiras de la bobina de un autotransformador permitiendo un voltaje de salida regulado.

  • Regulación Continua: Motorizada Espira por Espira Menor 
  • Velocidad de Regulación: Ajuste en segundos Mayor 
  • Precisión de Salida: Precisión de +- 1% del Vn Mayor 
  • Rango de Corrección: +- 35% en 120VCA 
  • Ideal para sistemas industriales: Debido a su tolerancia a arranques, sobrecargas, mayor campo de regulación, tolerancia a distorsión armónica total (THD) alta en la línea, etc.

Mayor costo en comparación a reg. electrónicos pero menores costos de mantenimiento.

Reguladores Electrónicos


Este tipo de equipos utilizan triacs como método de conmutación, los cuales operan como switchs seleccionando diferentes derivaciones en un autotransformador para proveer un voltaje de salida regulado.

  • Regulación por Pasos: vía Triacs / Taps de Transformador 
  • Mayor Velocidad de Regulación: Ajuste en milisegundos 
  • Menor Precisión de Salida: Precisión de +- 5% del Vn 
  • Menor Rango de Corrección: +- 20% en 120VCA 
  • Ideal para servicios domésticos o comerciales: Debido a un menor costo, mejor velocidad y cargas no críticas.

Características más importantes al adquirir un regulador

Voltaje y Capacidad 

El voltaje de operación es el parámetro más básico al momento de adquirir un regulador de voltaje. Es necesario seleccionar un regulador con voltaje adecuado para energizar sus equipos, por ejemplo 110V / 120V / 220V / 440V para líneas de 1, 2 o 3 fases. 

La capacidad normalmente se mide en kW (kilowatts) o kVA (kilovolt-amperes). La capacidad indica la carga máxima en amperes que soporta el regulador. A mayor cantidad de equipos eléctricos conectados, mayor carga y por lo tanto se requiere un regulador de mayor capacidad.

Rango de Entrada

El rango o campo de regulación de voltaje define los límites máximos y mínimos de corrección de voltaje que tiene un regulador de voltaje, es decir es la capacidad de un regulador de voltaje para aceptar una entrada de voltaje variable y seguir regulando el voltaje de manera correcta. 

Por ejemplo, para una línea eléctrica de 120 VCA existen reguladores que pueden corregir variaciones en un rango desde 80 - 160VCA mientras que reguladores de menor costo solo pueden corregir en un rango de 100 - 140VCA.

Precisión de Salida

La precisión de salida o precisión de regulación es el voltaje que el regulador proporciona a los equipos conectados para su protección. Diferentes marcas de reguladores cuentan con diferentes precisiones de voltaje a la salida de acuerdo a sus características y tipo de tecnología. 

Una menor precisión de regulación significa un voltaje más estable y por lo tanto una mejor protección. Una precisión del +-1% en un sistema 220V significa que el regulador siempre proveerá un voltaje entre 218V - 222V a su salida. De acuerdo al fabricante, las precisiones más comunes son del +-7%, +-5%, +-3% y +-1%.

¿Esta listo para proteger a sus equipos e instalaciones de forma superior?

Póngase en contacto hoy mismo y descubra por que somos el lider en regulación de voltaje.